Fondo cabecera Concello de Rábade

Edad Moderna

Durante el siglo XVIII se constituyó el Camino Real que uniría A Coruña con Madrid. Entra en Galicia por Pedrafita, pasando por Rábade y llega finalmente al puerto de la Coruña.
Durante estos siglos Rábade era una feligresía que se integraba en la jurisdicción de Outeiro de Rei, que pertenecía al señorío de la Casa de Lemos y que se incluía en el partido llamado de Entrambas Augas, todo en el marco de la provincia de Lugo, una de las siete provincias en las que se estructuraba el llamado Reino de Galicia.

De esta época se conserva abundante documentación, destacando entre ella numerosos expedientes judiciales tramitados ante la Real Audiencia por los vecinos de la jurisdicción de Outeiro de Rei que buscaban en esa institución las garantías judiciales que no les ofrecían los jueces señoriales.

Durante esta etapa los habitantes de Rábade eran mayoritariamente trabajadores del campo (jornaleros o colonos), del que obtenían los medios para subsistir y pagar sus rentas a la Casa de Lemos, a la Iglesia y a la corona, completando en ocasiones sus ingresos con otros oficios, como el de mesonero, arriero o artesano.

En aquella época el paisaje de Rábade estaba distribuido en campos de centeno, huertas, monte y linares en el río, y sus vecinos establecían las relaciones sociales en el marco de la tradicional parroquia, en la que se canalizaban los aspectos derivados no sólo de la vida material, sino también de la espiritual (importancia de las cofradías).

La llegada del ferrocarril en el siglo XIX transformará ya para siempre el sistema de vida de los habitantes de esta parroquia, anclada en sus costumbres más tradicionales de la época.

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