Fondo cabecera Concello de Rábade

Rutas

Ruta de los tres municipios

Elaborada por los alumnos del Colegio Especial Santo Anxo recorre las tierras de Rábade, Begonte y Outeiro de Rei, en un recorrido de 8'525 metros. Tiene su punto de partida en Rábade, concretamente en la Laguna del Rey, en la margen izquierda de la N-VI. En dirección Oeste, seguimos un camino que atraviesa la zona de las Carpaciñas, donde podremos observar una pequeña ermita. Siguiendo nuestro itinerario, entramos en Sto. Estevo de Uriz, debiendo recorrer unos cuántos metros para tomar una desviación a mano izquierda. Tras un corto discurrir entre casas de piedra, un nuevo sendero nos llevará hasta la orilla del río Ladra. Justo allí, nos encontraremos con la edificación de un viejo molino. En este punto, comienza un tramo de apenas 1.000 metros en el que encontraremos el arroyo das Regas. Nuestro itinerario continúa por la derecha hasta llegar a un grupo de casas, pertenecientes al lugar de Caboi. Desde aquí, tomaremos una desviación a la derecha que nos conducirá a Sto. Estevo de Uriz y Astariz. Allí, girando a la izquierda, el camino nos llevará al punto de partida.

Ruta de la Ínsua de San Roque

Nuevamente, nos encontramos con otro itinerario confeccionado por los alumnos del Colegio Santo Angel. En a penas 5'8 Kms., conoceremos la fauna y la flora de este bello paraje de los alrededores de Rábade. Desde la Iglesia de San Vicente de Rábade nos encaminamos hacia la "Casa do Caxiao", lugar donde comienza propiamente esta ruta de escasa dificultad. Tomando un camino a mano izquierda, a lo largo del Miño, entraremos en la insua por la margen derecha. Llegados aquí, lo primero que nos sorprenderá es una gran fraga poblada de especies centenarias, donde comparten protagonismo abedules y castaños. En nuestro recorrido, encontraremos también algunas muestras de arquitectura popular, en el llamado "Prado dos Muíños". Una vez pasada la Estación de Aforo, aparece un canal procedente del Río Negro que posibilita la continuación del itinerario, atravesando los arroyos Lamafría, Pedragoso y Merlán. El trazado finaliza bajo el puente de la A-6, donde se encuentra un hermoso "caneiro", que deberemos subir para salir de la ínsua.